Evaluación de Impacto Ambiental






Impacto ambiental

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente determina en su artículo 3° que el impacto ambiental es la Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza y que la manifestación de impacto ambiental es el documento que se realiza con bases técnicas y científicas el impacto ambiental que generaría una obra o actividad además de proponer las medidas necesarias para evitarlo o remediar las afectaciones.

El Reglamento de LGEEPA en materia de evaluación de impacto ambiental evalúa lo competente a la federación y las dependencias facultadas son SEMARNAT  y ASEA , Dejando en los gobiernos estatales lo que no aplique a la federación. La magnitud del proyecto, ubicación y tipo de actividad a realizar es lo que determina si es de competencia federal o estatal y la modalidad en la que se presentará además si es necesario un Estudio de Riesgo Ambiental en sus diferentes modalidades.

Manifiesto de Impacto Ambiental Federal

Las características del impacto determina el tipo de evaluación al que se somete cada proyecto, pueden ser regionales o particulares, el reglamento de la LGEEPA en materia de evaluación de impacto ambiental menciona lo siguiente

Artículo 11.- Las manifestaciones de impacto ambiental se presentarán en la modalidad regional
cuando se trate de:

  • Parques industriales y acuícolas, granjas acuícolas de más de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, proyectos de generación de energía nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren las cuencas hidrológicas.
  • Un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que sea sometido a consideración de la Secretaría en los términos previstos por el artículo 22 de este reglamento.
  • Un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada.
  • Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas.
  • En los demás casos, la manifestación deberá presentarse en la modalidad particular.

Además cuando se trate de actividades altamente riesgosas en los términos de la Ley, deberá incluirse un estudio de riesgo.

Modalidad informe preventivo

El reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental menciona lo siguiente:

Artículo 29.- La realización de las obras y actividades a que se refiere el artículo 5o. del presente
reglamento requerirán la presentación de un informe preventivo:

  • Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que las obras o actividades puedan producir.
  • Las obras o actividades estén expresamente previstas por un plan parcial o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que cuente con previa autorización en materia de impacto ambiental respecto del conjunto de obras o actividades incluidas en él.
  • Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales previamente autorizados por la Secretaría, en los términos de la Ley y del reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental.

Si quieres saber si el trámite que necesitas es de competencia federal puedes ponerte en contacto con nosotros, además de puedes dar click aquí y seguir las instrucciones de SEMARNAT.